Dos Recintos. Una Historia.

Grado Asociado en Ciencias Aplicadas en Cuidado Cardiorespiratorio

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Grado Asociado en Ciencias Aplicadas en Cuidado Cardiorespiratorio tiene como misión el preparar y desarrollar profesionales en este campo, que puedan desempeñarse, tanto a nivel básico como a nivel avanzado en posiciones de inicio como Técnico en Cuidado Respiratorio.

El profesional preparado por este Programa intervendrá con pacientes de cuidado crítico cardiorespiratorio, así también como pacientes estables. Entre las metas del programa figuran:

  1. Desarrollar terapistas respiratorios de Grado Asociado conscientes de sus responsabilidades en el diagnóstico, evaluación, tratamiento y rehabilitación de pacientes con condiciones cardiopulmonares.
  2. Desarrollar terapistas respiratorios de Grado Asociado que posean las competencias necesarias para la ejecución de las modalidades básicas y avanzadas de cuidado respiratorio bajo órdenes médicas.
  3. Desarrollar un profesional de cuidado respiratorio capaz de interactuar en forma integrada y efectiva con sus pacientes y equipo de trabajo en la implantación de las modalidades básicas y avanzadas de la profesión.

OBJETIVOS

Al finalizar sus estudios en el Programa de Grado Asociado en Ciencias Aplicadas en Cuidado Cardiorespiratorio, los estudiantes estarán preparados para:

  • Conocer y aplicar las diferentes técnicas de diagnóstico, evaluación, tratamiento y rehabilitación de pacientes con condiciones cardiopulmonares.
  • Reconocer los procesos fisiológicos del sistema cardiorespiratorio.
  • Identificar los objetivos, indicaciones, contraindicaciones, equipos y peligros en las terapias de oxígeno, humedad y aerosol.
  • Integrar los conceptos de interacción, indicaciones, contraindicaciones, peligros y dosificación de agentes farmacológicos.
  • Identificar los patrones de las enfermedades cardiopulmonares más comunes, asistir en el diagnóstico de estas enfermedades e intervenir en el manejo terapéutico de pacientes.
  • Dirigir efectivamente los procedimientos de resucitación avanzada
  • Conocer y aplicar las modalidades básicas y avanzadas de cuidado respiratorio bajo órdenes médicas.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Además los requisitos generales de admisión expuestos en el catálogo, los requisitos de admisión al Programa de Grado Asociado en Ciencias Aplicadas en Cuidado Cardiorespiratorio son los siguientes:

  1. Promedio general de escuela superior de 2.00.*
  2. Promedio de 2.00 puntos en Matemáticas, Inglés y Ciencias Naturales, de escuela superior.*
  3. Presentar evidencia de vacunación con Hepatitis B.
  4. Presentar Certificado de Antecedentes Penales.


* Estudiantes con promedio menor de 2.00 en promedio general y de 2.00 o menos de promedio por materia se evaluarán por el Coordinador de Admisiones u oficial autorizado adscrito a ésta para tomar la determinación de admitir o no los candidatos. Estos estudiantes tomarán los cursos remediales.

DURACION:

El programa de Grado Asociados en Ciencia en Cuidado Cardiorespiratorio consta de 84 créditos.  Estudiantes a tiempo completo finalizarán en 24 meses.

Grado Asociado en Ciencias Aplicadas en Enfermería

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Este Programa va dirigido a proveer conocimientos sobre la terminología médica, manejo del equipo de alta tecnología en los diferentes escenarios clínicos, la promoción de actividades de prevención y cuidado de la salud, así como la relación empática con pacientes, familiares y el componente del equipo de la salud. Se capacitará al estudiante para que pueda desarrollar aquellas destrezas necesarias para el manejo de situaciones de emergencia en los distintos escenarios de salud y para que analicen los aspectos físicos, espirituales, sociales y mentales del ser humano, visualizándolo como un ser holístico, que brinde cuidado directo al paciente, que colabore en su recuperación, que planifique y ejecute claramente acciones de enfermería a favor del mantenimiento de la salud.

OBJETIVOS

Al finalizar sus estudios en el Programa de Grado Asociado en Ciencias Aplicadas en Enfermería, los egresados podrán ocupar posiciones de inicio como Enfermero(a) Asociado.

Conscientes de la necesidad de que nuestra comunidad cuente con profesionales altamente capacitados en el campo de salud el Programa de Grado Asociado en Ciencias Aplicadas en Enfermería del Ponce Paramedical College promueve que al finalizar los estudios en el Programa, el estudiante:

  1. Demostrará al máximo las destrezas y habilidades que lo capacitan para brindar un cuidado óptimo al paciente.
  2. Demostrará conocimiento de la terminología médica y del manejo del equipo de alta tecnología en los distintos escenarios clínicos.
  3. Valorizará la importancia de desarrollar actividades que promuevan la socialización con pacientes, familiares, la comunidad y el componente del equipo de salud.
  4. Cumplirá con los requisitos establecidos por ley para poder tomar el examen de reválida que le permitirá ejercer como enfermero profesional de grado asociado en Puerto Rico.
  5. Desarrollará los conocimientos teórico-prácticos necesarios para enfrentarse al mundo del trabajo y emplearse.
  6. Demostrará las destrezas necesarias para el manejo de situaciones de diferentes escenarios clínicos así como para analizar los aspectos físicos, sociales y espirituales del ser humano visualizándolo como un ser holístico.

Este profesional estará capacitado para desempeñarse como Enfermero(a) Asociado y podrá trabajar en hospitales, centro de cuidado de envejecientes, policlínicas, oficinas médicas, centro de convalecencia, laboratorios clínicos y compañías para la venta de equipo médico, entre otros.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

En adición a los requisitos generales de admisión expuestos en el Catálogo, los requisitos de admisión al Programa de Grado Asociado en Ciencias Aplicadas en Enfermería son los siguientes:

  1. Promedio general de escuela superior de 2.00 mínimo. Estudiantes con promedios de menos de 2.00 en promedio general se evaluarán por el Coordinador de Admisiones u oficial autorizado adscrito a ésta para tomar la determinación de admitir o no a los candidatos.
  2. Estos estudiantes tomarán los cursos remédiales.
  3. Presentar evidencia de vacunación con Hepatitis B (tres dosis).
  4. Presentar Certificación de Antecedentes Penales

DURACIÓN:

El programa de Grado Asociado en Ciencias Aplicadas en Enfermería consta de 75 créditos.  Estudiantes a tiempo completo finalizarán en 24 meses.

Oprime para más información

Ciencias Aplicadas en Cuidado Cardiorespiratorio

Oprime para más información

Ciencias Aplicadas en Enfermería

Terapia del Masaje Profesional

OBJETIVOS INSTRUCCIONALES:

Al finalizar el programa de adiestramiento, se espera que los egresados:

  1. Conocer diferentes modalidades de masaje, sus usos, beneficios y contraindicaciones.
  2. Aplicar diferentes modalidades de masaje: sueco, linfático, deportivo, shiatsu, reflexiología, digitopuntura y masaje de silla.
  3. Conocer y aplicar los conceptos básicos de aromaterapia y músico terapia para crear  una sensación de relajamiento para los clientes.
  4. Conocer y aplicar las destrezas básicas para utilizar el agua y las plantas medicinales como un método terapéutico.
  5. Conocer principios básicos de gerencia, adminitración y mercadeo y aplicarlos al negocio del masaje.
  6. Conocer y aplicar los principios éticos y consideraciones legales que aplican al terapeuta del masaje profesional.
  7. Adaptar técnicas de masaje en términos de las necesidades de una población especial tales como: niños, mujeres embarazadas, envejecientes y clientes con limitaciones físicas.

OBJETIVOS OCUPACIONALES:

El estudiante graduado se convertirá en un profesional de una de las formas más antiguas de curación, será un profesional de la salud, la belleza y el deporte.  Su preparación le permitirá trabajar a tiempo parcial o completo, y operar su propia clínica o trabajar desde su casa o si lo prefiere puede elegir trabajar en corporaciones, con quiroprácticos, médicos, grupo de terapia física, spas, resorts, salones de belleza, centros deportivos, barcos de crucero, etc.

DURACIÓN DEL PROGRAMA:

El Programa de Terapia del Masaje Profesional consta de 58 créditos (1,260 horas), 615 horas de teoría, 240 horas de laboratorios y 405 horas de práctica.  Estudiantes a tiempo completo finalizarán en 17 meses y a tiempo parcial en 21 meses, aproximadamente.

Oprime para más información

Terapia del Masaje profesional